Ascendum: la Volmaquinaria de siempre cambia de nombre

Desde comienzos del año pasado, Volmaquinaria, distribuidor de Volvo Construction Equipment en nuestro país, pasa a denominarse Ascendum. Este cambio de nombre no corresponde a ningún tipo de adquisición ni movimiento empresarial reciente. Se trata, nada más y nada menos, de un cambio de denominación.

Esta renovación de marca es consecuencia de la compra en 1999, por parte del grupo portugués ASC, (actual Ascendum Group), de la división de ventas para España de Volvo CE. Aquella compra significaba el nacimiento de la marca Volmaquinaria, que ha operado en nuestro país desde entonces. Desde su nacimiento en 1959 en Portugal como una empresa familiar dedicada al comercio de camiones y automóviles Volvo, la firma ha crecido hasta convertirse en uno de los mayores distribuidores de maquinaria y equipamiento industrial, maquinaria para infraestructuras, camiones y automóviles a nivel internacional.

ASCENDUM UNA HISTORIA DE ÉXITO

Su historia arranca el 1 de abril de 1959, con la constitución de Auto Sueco Coimbra (ASC), dedicada a la representación de camiones y automóviles Volvo en Portugal. A pesar de ser una empresa pequeña, su sólida situación financiera le permitió alcanzar, en aquellos primeros pasos, una cuota de mercado estimada del 30%.

Con estos firmes cimientos, en 1968 tendría lugar su primera gran expansión con la inauguración de la filial de Leiria, que significaría, por un lado, la ampliación de las zonas de actividad de la compañía y, por otro, la introducción de la comercialización de máquinas industriales como complemento a la actividad principal de venta de camiones y automóviles.

El año 1999 resulta clave para Ascendum y Volvo Maquinaria en nuestro país, con el desembarco de la firma portugués en España, hecho que vino acompañado de una expansión ambiciosa, con una red de 12 concesionarios y 5 bases propias, totalizando 27 puntos en España para atender la comercialización de equipos y la atención de postventa. Aquel fue el comienzo de las operaciones de ASC en nuestro país, bajo la denominación Volmaquinaria, hasta principios de este año.

El siguiente paso en la expansión de Volvo llegaría en 2004, con el lanzamiento del alquiler de equipos y maquinaria de construcción, concepto que abrazaría Volvo con Volvo Rents. Ese mismo año, además, tendría lugar su gran desembarco a nivel global, haciéndose cargo de la distribución de volvo en cinco estados de Norteamérica: Carolina del Norte, Georgia, Carolina del Sur, Alabama y Tennessee.

Los siguientes años permitirán a la compañía consolidar su posición en la áreas de negocio en las que opera y fortalecer su expansión internacional en el centro y este de Europa, Turquía y África. En 2012, ASC, sufre un importante proceso de transformación, con la constitución del holding del grupo, su reconversión en S.A. y el cambio a su actual denominación, Ascendum Group, además de la expansión de su negocio a México.

A día de hoy Ascendum se consolida como un grupo empresarial con un volumen de negocio superior a los 800 M€ y su expansión internacional ya alcanza a 14 países: Portugal, España, Estados Unidos, Turquía, México, Austria, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Croacia, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Moldavia, y mediante el programa “Follow the Customer” acompañando a los clientes donde necesiten de sus servicios: Angola, Mozambique, Polonia, guinea Ecuatorial y Marruecos, entre otros.

ASCENDUM GROUP: VOLVO Y MUCHO MAS

La expansión de la actividad de Ascendum ha ido acompañada de la diversificación en los productos y marcas que comercializa. Si bien los automóviles, camiones y maquinaria Volvo son el buque insignia de la firma desde su fundación, en la actualidad comercializa productos complementarios de Volvo CE, como las plantas móviles Sandvik, camiones rígidos y articulados Terex Trucks, maquinaria de gama compacta Terex, manipuladores Genie, volteadores de contenedores A-Ward, y maquinaria Fuchs, especializada en la recuperación, reciclaje y manejo de cargas.

La mejora continua y la búsqueda de la excelencia forman parte del ADN de Ascendum. El cliente seguirá siendo atendido por el equipo de siempre, cercano y experto. La Volmaquinaria de siempre, con la garantía que ofrecen décadas de experiencia  del mejor servicio, se renueva ahora con los valores y conceptos del grupo multinacional Ascendum: una historia de éxito que ahora escribe una nueva página.